GANADORES

1er Lugar División
Daniel GuzmánGanador Absoluto
Renata GonzálezPre-Infantil
Lukas RuedaInfantil
Eimy VargasJuvenil
Kamila RodriguezAvanzado
Emiliana FernándezProfesional
Kelly Colmenares y Gustavo AmayaMejor Pas de Deux
Rosmary Cárdenas y Richard ReyesMejor Grupal

JURADOS

RUMEN IVANOV RASHEV

Se graduó en 1976, bailando en su acto de graduación Pas de Deux de “COPPELIA” en el Teatro Kirov (actualmente Marinsky).

Desde 1977 hasta 1981 fue Primer Bailarín de la Opera Nacional de la Ciudad de Plovdiv.  Desde 1981 a 1982 es Primer Bailarín del Ballet  Arabesque. Desde 1982 a 1990 fue Bailarín – Etoile de la Opera Nacional de Sofía.  En 1990 llega a Venezuela invitado por el Ballet Nacional de Caracas como Primer Bailarín y Maestro.   Desde 1991 hasta 1993 es Director Artístico, Maestro y Primer Bailarín del Ballet Clásico de Venezuela.   En 1993 es Primer Bailarín del Ballet Juvenil de Venezuela.   Desde Agosto de 1993 hasta 2001 es Asistente a la Dirección Artística, Primer Bailarín y Maestro del Ballet Metropolitano de Caracas.  Actualmente es Profesor de UNEARTE, Maestro del Ballet Teresa Carreño de Caracas,  Maestro de Ballet en Endanza y la Fundación Ballet de las Américas.   Licenciado en Docencia mención Danza Clásica y Postgrado en Maestría en Teatro Latinoamericano.

Actualmente es el Director Artístico del Ballet Nacional del Salvador.

Ruta Budviliene

Inició sus estudios de danza en la Escuela de Ballet de Vilnius, cuando contaba 10 años, graduándose en 1976. Ese mismo año ingresó en la compañía Ballet de Lituania, donde se desempeñó como solista hasta 1993. En 1980 también formó parte de la compañía Ballet Neoclásico de Vilnius, como primera bailarina y maestra.

En 1993 viajó a Venezuela, residenciándose en ese país. En Venezuela trabajó como maestra de baile y repertorista de la Academia de Ballet Clásico Nina Novak desde 1994. En ese mismo año comenzó a dictar clases a la compañía Ballet Contemporáneo de Caracas, bajo la dirección artística de María Eugenia Barrios.

En 1995 fue contratada, como maestra de baile, en el Ballet Nacional de Caracas, actual Ballet Teresa Carreño, bajo la dirección artística de Vicente Nebrada y posteriormente bajo la dirección de Cristina Fungairiño. ​Participó en el Laboratorio Coreográfico de Danza Contemporánea en los años 1995, 1996, 1997 y 1998, en Caracas. Con el Ballet Nacional de Caracas bailó los roles de Lady Capuleto, en la obra Romeo y Julieta; la Reina Madre en el Lago de los cisnes; y la madre de Vincent en la obra Van Gogh; todas con coreografía de Vicente Nebrada.

Fue profesora de Repertorio Clásico y Técnica y Metodología de Danza Clásica en el Instituto Universitario de Danza de Caracas.

Por su aporte a la danza en Venezuela se le otorgó en el año 2001 y en 2005, una mención honorífica del Premio Municipal de Danza. Fue subdirectora académica de la Escuela Nacional de Danza-Núcleo Caracas desde 2001 hasta 2004. En 2002 fue contratada por el Colegio Emil Friedman para ocupar el cargo de Asesora de la Cátedra de Ballet Clásico de dicho colegio.

En 2004 se graduó como Ballet Master Coach en el Instituto Universitario Slavónico de Kiev.

Es la directora artística del Ballet de Lituania.

STELLA QUINTANA

Miembro fundador del Ballet Juvenil Escuela Keyla Ermecheo y del Ballet Metropolitano.  En 1979 obtiene una beca por dos años (80-82) para estudiar en la Escuela Coreográfica de Moscú, otorgada por el Gobierna de la extinta Unión Soviética en donde realiza estudios de perfeccionamiento de la Técnica Clásica, repertorio, pas de deux y danzas de carácter.  Forma parte del Ballet Nuevo Mundo de Caracas con quien realiza giras por las grandes ciudades del mundo.  En 1990 es nombrada Asistente al Coreógrafo Residente y en 1991 ocupa el cargo de Asistente de la Primera Bailarina Venezolana Zhandra Rodríguez en la Dirección Artística así como también de Maestra de baile de la Compañía.  Desde su creación en 1993, ha estado al frente como Directora, Maestra y Coreógrafa de la Fundación Ballet de las Américas.

CARLOS PAOLILLO

Investigador y crítico de danza.  Creador de los estudios universitarios de danza en Venezuela.   Abogado y Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.   Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, España.

Profesor de Historia de la Danza y Análisis Coreográfico en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de las Artes.   Maestro Honorario de UNEARTE.   Crítico de Danza del Diario El Nacional.  Fundador y Presidente de la Fundación Jóvenes Coreógrafos de Venezuela.  Reconocido con el Premio Nacional de Cultura 2010-2012 Mención Danza.   Merecedor del Premio Municipal de Danza de la Alcaldía de Caracas 1991, 2007 y 2010.

Cecilia Kerche

Ex primera bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro, donde bailó durante 37 años. Embajador de la Danza, título otorgado por el Consejo Brasileño de la Danza, un órgano vinculado a la UNESCO, en reconocimiento a sus actuaciones internacionales en teatros de cuatro continentes.

Su gusto por la danza se inició cerca de los 4 años, inspirada por su hermana que ya estudiaba ballet. Estudió formalmente en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro cuando tenía ocho años y tuvo como maestra a Vera Mayer. Seis años después la maestra Halina Bienarcka le otorgó una beca de estudios durante 7 años.

En 1982 ingresó al Ballet del Teatro Municipal de Rio y ya en 1985 alcanzó el puesto de primera bailarina. En 1993 pasa a trabajar como bailarina principal invitada en el English National Ballet y en 1996 la nombra Artista Residente Invitada.​

En 2006 la Unesco la invita a formar parte del Consejo Internacional de la Danza, como reconocimiento a su trayectoria internacional.

Comparte con Ana Botafogo la dirección artística del Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Lázaro Carreño

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Arte «Cubanacín» y a partir del tercer año fue merecedor de una beca para concluir la carrera en la escuela coreográfica Agripina Vaganova en Leningrado, URSS, entrando en contacto con las diferentes formas y estilos de la escuela Rusa. Al concluir sus estudios pasa a formar parte del Ballet Nacional de Camagúey Interpretando diversos roles tanto en coreografías clásicas y contemporáneas. Allí permaneció un año. Al año siguiente se incorpora al Ballet Nacional de Cuba, con el cual viajó por los cinco continentes interpretando los roles principales de extenso repertorio del BNC, siendo merecedor en todos los lugares de inmejorables criticas. Algunos de sus profesores durante su formación académica fueron, por orden de aprendizaje, entre otros: Alexander Sergueievich, Puschkin, Josefina Méndez, Ana Petrovna Sajjacva, Victor Mijaiiovlch, Tulublov Semenon, Solomonovich, Caplan…

Su debut profesional: 1969 Categoría solista:1972 Categoría de bailarín principal: 1974 Categoría de primer bailarín: 1976 Ha sido artista invitado en: Ballet de Bellas Artes, Méjico; Alvin Ailey Dance Theatre, U.S.A; Festival Arenas de Cimiez , Francia; Ballet Internacional de Caracas, Venezuela; Ballet del Teatro Municipal de Río, Brasil. Consiguiendo en cada país grandes éxitos, tanto de público como de criticas. En su extenso repertorio figuran roles principales de los grandes clásicos tradicionales, así como coreografías de actual creación tanto de coreógrafos cubanos como otros países, entre ellos podríamos citar: Mijail Lacopson, Rusia; Anton Dolín, U.S.A; Braim Mac-Donald, Canadá; Híla Reveros, Chile; Alberto Méndez, Cuba; Lic D’Laire Bélgica; Atilio Lavís, Francia; Elsa Marianne Bone Rossen, Dinamarca; Alberto Alonso y Alicia Alonso, Cuba.

Ha sido partenaire de Alicia Alonso, interpretando junto a ella roles como:» El Torero de Carmen», «Dido Abandonada», y de su propia creación.»Roberto el Diablo y “Cleopatra».

Ines Rojas

Graduada de la escuela de Ballet Clásico de Nina Novak y de Docente de danza contemporánea en el IUDANZA Miembro fundador y bailarina principal del Ballet Nacional de Caracas (Teresa Carreño) hasta 1988. Fue  contrafigura de Alexander Godunov, Vladimir Vasiliev, Ekaterina Maximova, Rudolph Nureyev, Fernando Bujones, Zhandra Rodríguez, Julio Bocca entre otros.

En 1988 funda la compañía Neodanza de la cual es su Directora artística, y Coreógrafo. Fundadora del Taller Experimental de Artes Escénicas (1991).Entre sus maestros en Danza Contemporánea podemos citar a Jeremy Nelson, David Zambrano, Osmani Téllez, Alexey Taran entre otros.

En 1996 recibe el Premio Municipal de Danza, Caracas, Venezuela. El mismo año recibe como directora el premio de una Residencia Artística de Creación en Kampnagel en la ciudad de Hamburgo, Alemania Participó con Neodanza en dos oportunidades en el V y VI Rencontres Choreographiques de Bagnolet en Paris. En el  año 2007 recibe el Premio Municipal de Danza mención Honorífica  como “Mejor Espectáculo” el Festival de Improvisación.

En 1999  crea y dirige el Festival de Improvisación (anual) un proyecto de Neodanza en la calle, que busca la  intervención de espacios urbanos e incentivar el intercambio y cooperación cultural entre comunidades artísticas de las distintas localidades.

Desde ese mismo año hasta el 2018 se desempeño como docente de Danza Contemporánea, y Taller Montaje en la Universidad Experimental de las Artes, UNEARTE, Venezuela.

HERNAN GONZALEZ

Actor y bailarín de la ciudad de Manizales, durante 7 años fue bailarín y líder del semillero de danza contemporánea cuerpo y espacio de la Universidad de Caldas. Bailarín y docente durante 8 años en Olga Lucia Dance Studio. En 2016 desarrolla proyecto “identidades” en la Universidad de Guadalajara – México. Bailarín durante dos años de Viraje Compañía.

Invitado a diferentes actividades académicas y culturales en diferentes ciudades de Colombia y en países como: México, Guatemala, Salvador y Perú.

Actualmente se encuentra trabajando en proyectos, actividades culturares y de formación como:

Escuela virtual itinerante de danza de Manizales para personas con discapacidad física en las extremidades inferiores – “danza para todos”

Programa Desde casa yo puedo apoyado por el instituto de cultura y turismo de Manizales y alcaldía de Manizales.

Ganador en programa departamental de iniciativas culturales para entidades y agentes culturales 2020.

Docente Invitado al festival On-Line Rescatando arte en pandemia 2020