GANADORES PURA DANZA

JURADOS

RUMEN IVANOV RASHEV

Se graduó en 1976, bailando en su acto de graduación Pas de Deux de “COPPELIA” en el Teatro Kirov (actualmente Marinsky).

Desde 1977 hasta 1981 fue Primer Bailarín de la Opera Nacional de la Ciudad de Plovdiv.  Desde 1981 a 1982 es Primer Bailarín del Ballet  Arabesque. Desde 1982 a 1990 fue Bailarín – Etoile de la Opera Nacional de Sofía.  En 1990 llega a Venezuela invitado por el Ballet Nacional de Caracas como Primer Bailarín y Maestro.   Desde 1991 hasta 1993 es Director Artístico, Maestro y Primer Bailarín del Ballet Clásico de Venezuela.   En 1993 es Primer Bailarín del Ballet Juvenil de Venezuela.   Desde Agosto de 1993 hasta 2001 es Asistente a la Dirección Artística, Primer Bailarín y Maestro del Ballet Metropolitano de Caracas.  Actualmente es Profesor de UNEARTE, Maestro del Ballet Teresa Carreño de Caracas,  Maestro de Ballet en Endanza y la Fundación Ballet de las Américas.   Licenciado en Docencia mención Danza Clásica y Postgrado en Maestría en Teatro Latinoamericano.

Actualmente es el director artístico del Ballet Nacional del Salvador.

BRIXIO BELL

Comienza su carrera como bailarín de la Compañía de Danza Contemporánea de Maracaibo, Danzahoy desde 1989 hasta 1986. Fue bailarín principal del Ballet Nacional de Caracas-Teresa Carreño bajo la Dirección Artística del Maestro Vicente Nebrada y del State Street Ballet en Santa Bárbara, California, compañías con las que bailó en países como Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Curazao, Trinidad y Tobago, Alemania, Argentina, Brasil y Colombia entre otros.

EMERITA GARCIA

Comienza sus estudios de danza a través de la danza tradicional y danza nacionalista. Formaliza sus estudios de Ballet en la escuela Taormina Guevara, luego sigue sus estudios de danza en el Instituto Superior de Danza. Paralelamente se inicia en la Danza Contemporánea donde estudia con los Maestros Julio Larez, Vicente Abad, Yolanda Machado entre otros y en Danza con los Maestros José Ledezma, Abelardo Gameche,  Andreina Womutt, Luis Viana, Julie Barnsley, José Nava, Yuri Cavalieri, Rafael González y Claudia Capriles. Actualmente tiene 11 años como docente en la Escuela Nacional de Caracas.

JESÚS RAMOS

En 1994 ingresa en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del Estado Lara donde durante 4 años se prepara bajo la dirección de la Lic. ­­­­­­­Leída Meléndez. En 1995 ingresa al Ballet Clásico de la Escuela Bayadere del Estado Lara bajo la dirección de la Maestra Carlota Landinez.  Obtuvo en ambas escuelas el certificado de Bailarín Ejecutante.  En el año 2000 ingresa en la Escuela DANZAHOY donde permanece un año con los Maestros Jaques Broquet, Adriana Urdaneta y Luz Urdaneta. Recibe clases de danza clásica en la Escuela de Ballet L. Franklin participando además en talleres de formación de folklore en FUNDAFOLK (Fundación Nacional para el Folklore), con los Maestros Gustavo Silva y Yadira Ardila.

TRINIDAD PACHECO

Licenciado de la Universidad de Antioquia, Colombia.  Maestro de Baile Clásico con tarjeta profesional del Ministerio de Educación Nacional, con 25 años educando jóvenes y niños.  Jurado de los Proyectos de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia, gestor cultural, investigador, Director General, fundador y creador del Festival Ballet al Parque Ciudad de Ocaña, Director General del Estudio de Ballet que lleva su nombre, experiencia como bailarín clásico con estudios complementarios de jazz y danzas latinoamericanas. La creación e investigación lo han influenciado en esta etapa de su labor como coreógrafo y le ha permitido utilizar y poner ese conocimiento al servicio de la comunidad.  Su vida la ha dedicado a la formación, creación, investigación y circulación de procesos educativos como fuentes del desarrollo cultural.

CARLOS PAOLILLO

Investigador y crítico de danza.  Creador de los estudios universitarios de danza en Venezuela.   Abogado y Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.   Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, España.

Profesor de Historia de la Danza y Análisis Coreográfico en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de las Artes.   Maestro Honorario de UNEARTE.   Crítico de Danza del Diario El Nacional.  Fundador y Presidente de la Fundación Jóvenes Coreógrafos de Venezuela.  Reconocido con el Premio Nacional de Cultura 2010-2012 Mención Danza.   Merecedor del Premio Municipal de Danza de la Alcaldía de Caracas 1991, 2007 y 2010.