GANADORES

1er Lugar Categoría
Siney Dugarte
Pieza Juego de Niñas
Nueva Era del Ballet

Infantil

Laleska Seidel
Variación Cisne Negro
Escuela de Ballet María Teresa Alford

Juvenil (Mención Diamante)

Agenline Montes
Variación Kitri 3er Acto
Centro Integral de Danza

Avanzado

Esthefany Di Camillo
Variación Cisne Negro
Centro Intergral de Danza
—————————–
Radharani Persaud
Variación Raymonda
Ballet de la Mar

Master (Primer Lugar Compartida)

Isabella Salas y Lorena Flores
Pizzicati
Bray Ballet

Dúo Clásico

Esthefany Di Camilo y Jacobo Velázquez
Pas de Deux Cisne Negro
Centro Integral de Danza

Pas de Deux Clásico (Mención Diamante)

JURADOS

RUMEN RASHEV

Se graduó en 1976, bailando en su acto de graduación Pas de Deux de “COPPELIA” en el Teatro Kirov (actualmente Marinsky).

Desde 1977 hasta 1981 fue Primer Bailarín de la Opera Nacional de la Ciudad de Plovdiv.  Desde 1981 a 1982 es Primer Bailarín del Ballet  Arabesque. Desde 1982 a 1990 fue Bailarín – Etoile de la Opera Nacional de Sofía.  En 1990 llega a Venezuela invitado por el Ballet Nacional de Caracas como Primer Bailarín y Maestro.   Desde 1991 hasta 1993 es Director Artístico, Maestro y Primer Bailarín del Ballet Clásico de Venezuela.   En 1993 es Primer Bailarín del Ballet Juvenil de Venezuela.   Desde Agosto de 1993 hasta 2001 es Asistente a la Dirección Artística, Primer Bailarín y Maestro del Ballet Metropolitano de Caracas.  Actualmente es Profesor de UNEARTE, Maestro del Ballet Teresa Carreño de Caracas,  Maestro de Ballet en Endanza y la Fundación Ballet de las Américas.   Licenciado en Docencia mención Danza Clásica y Postgrado en Maestría en Teatro Latinoamericano.

Actualmente es el Director Artístico del Ballet Nacional del Salvador

PABLO CHIOSSONE

Fundador y director de la 1ra Escuela de Ballet en Merida, durante la gestión de Cesar Rengifo como Director de Cultura.

Abogado de la ULA julio 1960.

Ballet Nena Coronil 1957, alumno particular de Vicente Nebrada.

Creador de la Fundación Ballet Taormina Guevara, Barquisimeto, Estado Lara.

Por Disposición del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, resolución 015 14-05-91 Miembro del Consejo Superior para el Ballet Juvenil de Venezuela. Grupo Teatral Lara, Profesor de la asignatura Biomecánica.

Ballet Taormina Guevara, Profesor de Historia de la Danza, Barquisimeto, Estado Lara.

PATRICIA FIORUCCI

Curso estudios de Ballet en la Escuela Gustavo Franklin.  Formo parte del Ballet Nacional de Venezuela bajo la dirección de Zhandra Rodríguez. En el año 1991 ingresa al Ballet Clásico de Cámara, dirigido por la Maestra Nina Novak. Curso estudios prácticos en la Dirección de Producción del Teatro Teresa Carreño. Directora del Proyecto de la Escuela de Formación Profesional de Danza.  Ha recibido capacitación periódica en metodología de la enseñanza del Ballet Clásico.  En 2004 asume la Producción General del Festival Nacional de Escuelas de Ballet. Paralelamente a su trabajo como Directora Académica de la Escuela de Formación Profesional de Danza.  En 2010 inicia el Proyecto Concurso de Ballet Clásico de Caracas. En 2013 es invitada a formar parte del cuerpo de jurados de la Competencia de Baile “Desafío al Movimiento, evento de mucha tradición en Venezuela en donde se reúnen más de 500 bailarines de danza moderna y urbana.  En 2014 es galardonada con el Premio Municipal de Danza de la Ciudad de Caracas.

CARLOS PAOLILLO

Investigador y crítico de danza.  Creador de los estudios universitarios de danza en Venezuela. Abogado y Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.   Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, España.

Profesor de Historia de la Danza y Análisis Coreográfico en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Maestro Honorario de UNEARTE. Crítico de Danza del Diario El Nacional.  Fundador y Presidente de la Fundación Jóvenes Coreógrafos de Venezuela.  Reconocido con el Premio Nacional de Cultura 2010-2012 Mención Danza. Merecedor del Premio Municipal de Danza de la Alcaldía de Caracas 1991, 2007 y 2010.

TALLERISTAS

BLANCA YAJURE

Egresa de la Academia de Danza y Ballet Taormina Guevara.  En 1986 viaja a La Habana-Cuba.  Realiza un curso práctico profesional especializado dirigido por el Ballet Nacional de Cuba.  Ya en Venezuela ingresa a las filas del Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño como cuerpo de baile.  Interpreta el repertorio del Maestro Vicente Nebrada desempeñándose como solista. Participa en las giras internacionales y nacionales.  Desde 1993 hasta 1995 es invitada por el Ballet Florida. En 1998 integra el cuerpo de solistas del Ballet Contemporáneo de Caracas.   En 1999 regresa al Ballet Nacional de Caracas Teresa Carreño. Cabe destacar en este periodo el trabajo con la coreógrafa de Danza Contemporánea Luz Urdaneta en la pieza Zona Desconocida.

Obtiene el Titulo de Licenciada en Docencia de la Danza Clásica y en el 2002 es invitada por la Maestra Butviliene a integrar el cuerpo docente fundador de la Escuela Nacional de Danza ENDANZA, Centro de Formación Integral Profesional para la Danza del país.  Gracias a su experiencia recibe la oportunidad de preparar como Ensayadora a diferentes grupos de la Escuela y de la Compañía en las temporadas de El Cascanueces bajo la guía y dirección de la Maestra Cristina Fungairiño.

CARMEN VERCELLI

A los 16 años comienza su carrera como docente en la disciplina del Ballet. Obtuvo una beca en la Escuela Interamericana de Ballet. Participa en diferentes presentaciones públicas. En el año 1995 obtiene el titulo de Bailarina y Profesora emitido por la Dirección Municipal de Educación de la Gobernación del Distrito Federal. En el año 1980 la Gobernación del Distrito Federal le otorga un reconocimiento por su colaboración en beneficio a la labor docente en el área del Ballet.   Desde el año 1991 se trastada al Estado Anzoátegui para dedicarse a la enseñanza del ballet. Junto con Martha Ildiko crean la Fundación Proyecto Caribe Danza y se integra al Centro Integral de Danza.  En 1999 gradúa su primera promoción de bailarines clásicos.

Actualmente es Presidente de la Fundación Centro Integral de Danza combinándola con su actividad de Maestra de Ballet de la Mar.  Ha recibido reconocimientos de distinta índole en Anzoátegui destacando entre ellos el Reconocimiento del Taller de Danzas Arcoiris mediante placa y función en su honor.  Escuela Estadal del Estado Anzoátegui, placa y función en su honor.   Danzas Anzoátegui, placa y función en su honor.

MARTHA ILDIKO

Inicia sus estudios en 1978 bajo la dirección de Martha Annette Ríos, ex integrante del Ballet Internacional de Caracas, hoy Ballet Nuevo Mundo de Caracas y en el Instituto Superior de Danza de Caracas. En 1980, ingresa al American Ballet Center, escuela oficial del Joffrey Ballet. En 1983 ingresa a las filas del Ballet Teresa Carreño. En 1987 se incorpora al Ballet Nuevo Mundo de Caracas. En 1989 funda la Escuela Estatal de Danza y Ballet y el Centro Integral de Danza. También forma la Fundación Proyecto Caribe Danza. En 1997 coreografía una versión completa del Cascanueces de Piort Illych Tchaikovsky. En 1999 gradúa su primera promoción del bailarines clásicos. En el año 2000 trabaja con la Maestra Nina Novak y su Ballet Clásico de Cámara. En 2004 realiza en la Isla de Margarita el 1er Taller de Formación Técnica para Jóvenes Principiantes. De esta iniciativa nace la Fundación Ballet de la Mar. En diciembre de 2004 estrena en Margarita su versión del Ballet El Cascanueces. En Junio del  2005 el Ballet de la Mar hace su debut. En los años 2006 y 2008 viaja a Nueva York a impartir talleres de técnica clásica en Nunnbetter Dance Theater. Actualmente dirige la Fundación Ballet de la Mar.

OSWALDO GARCIA

En 1997 inicia estudios de actuación con la agrupación Teatro Al Horno de la Institución Dr. Armando G. Puccini.  En 1999 participa en talleres de actuación en la Unidad Docente de Teatro de la Universidad de los Andes.  En el año 2000 inicia estudios de Danza Contemporánea en la Unidad de Danza de la FAAULA.  Forma parte del Grupo Experimental Ecléctico.  Trabaja con la agrupación de danza teatro Movimiento Libre.  En 2001 forma parte de la Fundación Danza Terpres bajo la dirección de la Maestra Mireya Tamayo, participando en numerosos eventos.

Reconocimiento de la Embajada de Indonesia y la Universidad de Los Andes por su valiosa colaboración y participación vistiendo indumentaria tradicional en la Presentación Cultural realizada con motivo de la 11 Semana Cultural de la República de Indonesia en  Julio 2008. Participó en el proyecto piloto interdisciplinario De Cara a la Ciudad en el año 2003. Licenciado en Artes Visuales egresado de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes año 2009.  Cursante de estudios de post grado Maestría en Etnología, Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Antes.

VANESSA LOZANO

Ha formado parte de las compañías Espacio Alterno, Rajatabladanza, Dramo, Plan Cero, Six son seis, Danzahoy, Río Teatro Caribe, Neodanza, Acción Colectiva y Lapuesta.

Se ha desempeñado como docente desde 1995 en el Instituto Superior de Danza de Caracas, Colegio Santiago de León de Caracas, Taller de Investigación de Contradanza, Instituto Universitario de Teatro, Instituto Universitario de Danza, Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela y Ballet Ecuatoriano de Cámara

Recibió el Premio Municipal de Danza como mejor bailarina 2006, y como mejor espectáculo 2008 por el unipersonal En cuatro pedazos. Es Licenciada en Comunicación Social, UCAB, 1990. Es instructora de la Técnica Pilates Mat, certificada por el Physicalmind Institute de NY, sucursal Bogotá.

CAROLINA AVENDAÑO

Inicia sus estudios en la Escuela de Danza y Ballet de la Universidad de los Andes (Mérida- Venezuela) en el año 1983. Su formación profesional como bailarina, intérprete y docente de la danza está basada en concepción y filosofía de la Escuela Integral Corearte; creada y dirigida por la Maestra Noris Ugueto y el Maestro Carlos Orta. Desde 1991 forma parte de la Compañía Profesional Corearte involucrándose en todas la producciones artísticas y docentes de la misma dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha participado en las giras Internacionales (Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Macedonia, Francia, Aruba, México, Trinidad y Tobago, Guadalupe, Paraguay, Qatar y Chile). Desde el año 1998 forma parte de la Fundación Corearte y actualmente se mantiene como bailarina-docente de la misma. Reside en la Ciudad de Mérida y dirige El Proyecto Zaranda y La Escuela para la Formación de niñas, niños jóvenes y adultos.