Jurado Calificador

CARLOS PAOLILLO

Investigador y crítico de danza.  Creador de los estudios universitarios de danza en Venezuela. Abogado y Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello.   Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, España.

Profesor de Historia de la Danza y Análisis Coreográfico en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Maestro Honorario de UNEARTE. Crítico de Danza del Diario El Nacional.  Fundador y Presidente de la Fundación Jóvenes Coreógrafos de Venezuela.  Reconocido con el Premio Nacional de Cultura 2010-2012 Mención Danza. Merecedor del Premio Municipal de Danza de la Alcaldía de Caracas 1991, 2007 y 2010.

Actualmente ejerce el cargo de Coordinador de Ballet en el Teatro Teresa Carreño.

CARMEN VERCELLI

A los 16 años comienza su carrera como docente en la disciplina del Ballet. Obtuvo una beca en la Escuela Interamericana de Ballet. Participa en diferentes presentaciones públicas. En el año 1995 obtiene el titulo de Bailarina y Profesora emitido por la Dirección Municipal de Educación de la Gobernación del Distrito Federal. En el año 1980 la Gobernación del Distrito Federal le otorga un reconocimiento por su colaboración en beneficio a la labor docente en el área del Ballet.   Desde el año 1991 se trastada al Estado Anzoátegui para dedicarse a la enseñanza del ballet. Junto con Martha Ildiko crean la Fundación Proyecto Caribe Danza y se integra al Centro Integral de Danza.  En 1999 gradúa su primera promoción de bailarines clásicos.

Actualmente es Presidente de la Fundación Centro Integral de Danza combinándola con su actividad de Maestra de Ballet de la Mar.  Ha recibido reconocimientos de distinta índole en Anzoátegui destacando entre ellos el Reconocimiento del Taller de Danzas Arcoiris mediante placa y función en su honor.  Escuela Estadal del Estado Anzoátegui, placa y función en su honor.   Danzas Anzoátegui, placa y función en su honor

STELLA QUINTANA

Miembro fundador del Ballet Juvenil Escuela Keyla Ermecheo y del Ballet Metropolitano.  En 1979 obtiene una beca por dos años (80-82) para estudiar en la Escuela Coreográfica de Moscú, otorgada por el Gobierna de la extinta Unión Soviética en donde realiza estudios de perfeccionamiento de la Técnica Clásica, repertorio, pas de deux y danzas de carácter.  Forma parte del Ballet Nuevo Mundo de Caracas con quien realiza giras por las grandes ciudades del mundo.  En 1990 es nombrada Asistente al Coreógrafo Residente y en 1991 ocupa el cargo de Asistente de la Primera Bailarina Venezolana Zhandra Rodríguez en la Dirección Artística así como también de Maestra de baile de la Compañía.  Desde su creación en 1993, ha estado al frente como Directora, Maestra y Coreógrafa de la Fundación Ballet de las Américas.

Celeste Jiménez

Su formación empezó, en 1969, en la Escuela de Ballet Municipal bajo la dirección de Lidija Franklin. Para finales de 1970, comenzó a recibir lecciones de danza contemporánea con el maestro José «Negro» Ledezma, en tanto que Graciela Díaz le impartía talleres de danza académica.

En 1977  se unió a las filas del Ballet Internacional de Caracas (BIC) bajo la dirección de Vicente Nebreda, En 1982, ingresó al BTC, por primera vez, bajo la dirección de Enrique Martínez acompañado por José Parés. Egresó en 1983 para mudarse a la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. Luego, en 1986, volvió a la agrupación, bajo la dirección de Vicente Nebreda.

Jiménez comenzó a impartir lecciones de danza desde muy temprana edad en la misma escuela Franklin. Luego, migró a la Escuela de Ballet de Las Américas (1995), para más recientemente (2013), desempeñarse en el rol de maestra en la Compañía Nacional de Danza para los elencos contemporáneo y tradicional. También ejerció la actividad pedagógica en la Escuela de Keyla Ermecheo. Actualmente, imparte clases de ballet en Impetú Centro de Danza.

Brixio Bell

Comienza su carrera como bailarín en la compañía “Danza Contemporánea de Maracaibo” en 1989 y 1994 ingresa a “Danzahoy”.

Fue bailarín principal del “Ballet Nacional de Caracas- Teresa Carreño” bajo la Dirección Artística del Maestro Vicente Nebrada y del “State Street Ballet” en California, compañías con las que bailó en países como Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Curazao, Trinidad y Tobago, Alemania, Lituania, Argentina, Brasil y Colombia entre otros.

Fundador, coreógrafo y director artístico del “Ballet Internacional de Costa Rica” 2005.

Coordinador artístico, coreógrafo y bailarín invitado de la “Compañía Nacional de Danza” 2007-2008.

Artista invitado para la edición 2008 del “Festival Viva Nebrada” bajo la dirección musical de Gustavo Dudamel y coreógrafo para las ediciones 2010 y 2013 del “Festival Vive la Danza”.

Actualmente es Maestro de Ballet y Repertorista del elenco contemporáneo de la Compañía Nacional de Danza y coreógrafo en el Ballet de las Américas.

ALEJANDRA PAREDES

Inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Danza y simultáneamente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, graduándose de bailarina profesional en 1979, en ese mismo año fue seleccionada entre 150 participantes por el Maestro Maurice Bejart para estudiar y bailar en Mudra en Bruselas.

En 1981 participa en el IV Concurso Internacional de Ballet en Moscú, en ese mismo año y hasta 1985 integra el Cuerpo de Baile del Teatro Colón participando en numerosos ballets y operas del repertorio.

En 1991 pasa a formar parte del Ballet Nuevo Mundo de Caracas dirigido por Zhandra Rodríguez siendo promovida inmediatamente a bailarina solista. Dos años más tarde y hasta 2010, es ascendida a bailarina principal. En 1993 es contratada por el Cleveland Ballet dirigido por Denis Nahat, participando en dos temporadas.

Desde 1999 integra el Staff de la Fundación Ballet de las Américas como maestra de ballet, reggiseur y coreógrafa. En 2006 se gradúa como Lic. docente Mención Danza Clásica en el Instituto Universitario De Danza (IUDANZA). A sido invitada a dar clases en la compañía del Teatro Teresa Carreño, en IUDANZA, en la Academia Steps de Panamá.

A lo largo de su carrera tuvo grandes maestros como Alexandrer Plisetiski, Azari Plisetiski, Antonio Truyol, Dennis Nahat, Héctor Zaraspe, José Parés, Rada Eichembaun, W Chabukiani, Wasil Tupin, Jacques Saussin entre otros.

LUIS ARMANDO CASTILLO (YAYO)

Fundador, Director Artisitico y Coreografo residente de la Compañias “Rajatabladanza” y “Lapuesta”.

Galardonado por el Prix Fancaise de la Danse en 1984

Premio Municipal de Caracas (1995) como mejor coreógrafo del año. Premio Nacional Casa del Artista como mejor bailarin (1996). Premio a la mejor coreografia y mejor compañía con Rajatabladanza en el Festival Bento en Danca (1995),

Director Creativo del Grupo Apeyro

Del jurado

Artículo 1: PUNTUACIONES

El jurado estará conformado por  maestros  altamente calificados en danza clásica y contemporánea, quienes tomarán en cuenta cuatro aspectos a calificar:

  • Técnica: Trabajo de pies, brazos, colocación, líneas del cuerpo.                                                
  • Ejecución: Realización correcta de los movimientos, destreza, agilidad.                                          
  • Presencia escénica: Interpretación, expresión, estilo.
  • Ritmo y musicalidad: Presentaciones realizadas dentro del tiempo musical correcto.

Para Grupos A y B  se calificarán los siguientes aspectos:

  • Coreografía: Creatividad, música, dificultad (de acuerdo al nivel de edad), estética visual. 
  • Técnica: Trabajo de pies, precisión, brazos, colocación, líneas del cuerpo.
  • Presentación: Expresión, interpretación, estilo.
  • Sincronización: Simultaneidad y precisión en los movimientos, trabajo de grupo.

Artículo 2: El Jurado Calificador evaluará a los Participantes mediante un sistema de puntuación para cada variable, que será después sumado por un Comité Totalizador.

Artículo 3: Los miembros del Jurado Calificador NO podrán presentar al Concurso a sus alumnos. 

Artículo 4: El fallo del Jurado Calificador será incuestionable e inapelable.

Artículo 5: Habrá un jurado para las piezas clásicas y neoclásicas y otro para las contemporáneas.